.

.

viernes, 30 de septiembre de 2016

encuesta



* ¿Se considera normal?

*  Dado lo que se considera normal hoy en día yo debo estar echa para otro planeta y he equivocado el camino.

* ¿El mejor consejo que le han dado?

* No confíes en nadie que tenga una TV mas grande que su librería.

* ¿El consejo que daría?

* A algunas personas que desayunaran algún tipo de maquillaje, para intentar conseguir que luciera bien su interior.

* ¿Por que no estas casada?

* Ya lo dijo la presidenta de Taiwán, no quiero comprarme todo el cerdo solo para una salchicha.

* ¿Un deseo?

* Que mis sueños pesen mas que mis excusas.

* ¿Que es la felicidad?

* Eso lo dijo Sally Brown; tener tu propio carnet de la biblioteca.





jueves, 29 de septiembre de 2016

el detaliito de la pequeña diferencia



Mildred, mira lo que me he encontrado en esa web de ligues que me recomendaste.


¡Hola! Soy el de la foto y esa es mi casa.

A decir verdad hay una pequeña diferencia, puede que yo tenga una selva amazónica menos de pelo, y quizá esté un par de ligeras toneladillas mas gordo.
¡Ah! y uso gafas de culo de vaso, pero creo que puede verse que mis ojos no son azules. Me faltan tres dientes delanteros, pero puedo comer bien.
Para no faltar a la verdad tengo que reconocer que soy mas menos que mas tres décadas mas viejo.
Y mi casa no tiene tres pisos, ni piscina. Es mas bien un piso de 45 metros cuadrados. Quizá un poco oscura al ser un sótano.
¿Quedamos?

A estas alturas mis dos protas estan partiditas de risa y tiradas por el suelo





miércoles, 28 de septiembre de 2016

apariencias



Lo que parece:

Las dos amigas estaban el la mesa del Hope que daba al jardín, donde la mujer de verde hablaba divertida con su acompañante.. En la mesa del rincón oscuro otra pareja hablaba muy suavemente, casi un susurro.

La del pelo muy corto le dijo a su amiga "los humanos somos previsibles.  Si tuviera que adivinar diría que ahí fuera ella está encantada con los piropos que le dice su pareja. Y aquellos dos del rincón están en el principio de una relación".


Lo que es:

La mujer de verde, divertida dice "He visto un intento de aparcar que ha durado 11, 07 minutos. No quiero que pienses que soy sexista y no te diré que que sexo era él".

La mujer de rojo, sonriendo, dice. "Fue bonito mientras duró, ahora ya estamos separados y tus amigos te preguntaran. Cuando les hables de mi diles que he brillado con el sol, vivido con la luna y que mantengo el toque salvaje del viento. Descríbeme como lectora, como editora de mi vida. Se amable con mi memoria como siempre conmigo".




martes, 27 de septiembre de 2016

de marcianos y unicornios




* Sentada ahí,  protegida por tus gafillas mirándome como si fuera un marciano me recuerdas a alguien. 

* ¿Alguna estrella de cine?

* No. A mi madre. Bueno también a mi abuela. Quizá podamos añadir un par de novias, alguna compañera de trabajo y a una taquillera de la estación cuando le pedí una entrada para el concierto de Cohen...

* Vale. ¿Conclusión?

* Si que debo ser marciano.

No hubo sonrisa. 
Pausa.
Larga.

* ¿Sabes porque se extinguieron los unicornios?

* No. ¿Debo creer que un marciano si?

* Xacto. Fue cuando el arca de Noe. Uno de los dos unicornios se acercó al otro y le dijo "Hola me llamo Hugo y estamos aquí para preservar nuestra especie" y el otro contesto "Hola, me llamo Bruno".

Y si, la sonrisa apareció.




lunes, 26 de septiembre de 2016

suficiente




Interior día. Hope muy lleno.

Ellas hablan en la mesa junto al ventanal.

* Soy como la del cuadro.

* ¿Quieres lo que tienes al mismo tiempo que quieres cambiarlo?

* Suena raro ¿verdad?. Es como el otro cuadro, como si el tipo tuviera la música y hasta las manzanas pero yo me tiro de cabeza en busca (a) de otras manzanas, (b) de otra música, (c) de otro tipo.

* O ambas las tres.

* Si. (pausa) ¿Sabes? Creo que estoy en mi edad ideal. Suficientes años para saber mejor, suficiente actitud para tirarme de cabeza a lo que deseo y suficiente experiencia para hacerlo bien. ¿Qué falta?

Fue en ese momento cuando -una vez mas- Guille se subió a una mesa, requirió la atención de todos los presentes y levantó la copa mientras brindaba: "Por todos esos besos destinados a los labios que acaban en las mejillas".

Y -¿sorprendentemente?- todo el mundo mundial presente brindó.




domingo, 25 de septiembre de 2016

lista de temas y tachaduras



El Hope.

Tomaba mi café con leche y canela cuando se sentaron en la mesa de mi derecha. El que hablaba rivalizaba a poco pelo conmigo pero aunque iba muy despeinado en eso ganaba yo muy sobrado.

"... ¿y si vuelvo a viajar para verla? ¡Que horas pasaríamos! hablando de lo que le gusta y no, de lo que le gustó pero ya no, de lo que nunca le gustará, de lo que hace bien o mal, del lado sombra de las calles soleadas, de si tiene miedos, de escalar montañas urbanas, de ayudar a viejecitas en apuros, de colores y bragas, de novelas, de cine, de novelas en el cine, de fotografía y pintura y otra vez de novelas, de porque 'el guardian en el centeno' se llama como se llama, de la invernación de los osos polares, de los olores de los que no me entero, de si me cambio de gafas, de mis gracias y sus risas...."

La verdad es que le venía que ni colocada a proposito la foto de la Mary y la mano. Pensé que se podía hacer una lista interesante de temas de conversación.



.........................................................


En casa.

* ¿Y el lápiz?
* Para subrayar y escribir.
* ¿Y que subrayas?
* Frases que atraen mi atención.
* ¿Y que escribes?
* Te leo lo último; dure lo que dure la vida te parecerá corta. Pero es lo que es. No te dejes aprisionar por las reglas, aléjate rápidamente de las gentes negativas, pero abraza lentamente a quienes quieres...y quien dice abrazar dice tu ya sabes, no pongas barreras a las risas y no te disculpes nunca por hacer lo que deseas.
* Me apunto a todo.
* Y tu, ¿por que estás tan preguntón?
* Para diluir entre muchas la pregunta importante.
* ¿Que es?
* ¿De que color llevas las bragas?
* ¿Que bragas?


Igual parezco superficial, pero ya he tachado uno de los temas de conversación.
Mañana mas.








sábado, 24 de septiembre de 2016

Toalla, muerte de la cultura y ventiladores




Uno 

Decidimos ir juntos a la fiesta. Solo entrar nos encontramos con la enorme foto, "Sabes, nunca he conseguido colocarme la toalla así" dijo Mildred. Pito miro la foto con suma atención unos segundos y dijo "¿Que toalla?"

Nos separamos, me senté un rato con una morena que se decía a si misma "esaboria"y lo fundamentaba en que la soledad es algo muy peligroso. Crea adicción. En cuanto alguien se da cuenta de la tranquilidad que aporta ya no quiere quedar con gente, por lo menos quedar con grupos de mas de dos.




Dos

Me reencontré con Pito que -debajo de un Van Hove- encandilaba a un par de jovencitas con la nueva teoría del fin de la cultura. "Este cuadro es un ataque frontal a la lectura. Está la manzana que todos sabemos que significa. Está la siesta que siempre es imprescindible. Pero todos queremos -por razones obvias- que el libro desaparezca". Lo interesante es que ellas le escuchaban como si recitara la lista de verdades verdaderas.

............................................................


Tres

Ella llegó a casa antes que Pito, se libró de la ropa para -a su vez- librarse del calor. 
Cuando Pito entró, se giro hacia él "Muy graciosillo tu esta noche ¿eh? ¿De verdad vas diciendo por ahí que las mujeres también queremos que desaparezca el libro? o ¿insinúas que directamente no nos interesa la cultura?" hizo una pausa "Quita del medio que me tapas el ventilador. Por cierto, muy divertido eso de ¿que toalla?".
Pito la miró con suma atención unos segundos y dijo "He tardado un poco porque me he pasado por la librería y he comprado recién salido del horno Kathleen que recuerdo que te apetecía". Pequeña pausa. "¿Por cierto, ¿que ventilador".

Ella lo intentó, pero no lo logró. La sonrisa apareció en su cara....... como siempre.




viernes, 23 de septiembre de 2016

cagoenlamarqueinjustaqueslavidaquenomedaloquedeseo





El local se revolucionó cuando la famosa y talentosa actriz -nacida en la zona- apareció a tomar un aperitivo con la naturalidad de quién nunca se había ido.

El engominado que estaba en la barra cerca de nosotros empezó a comentarle a su compañero de birras como la había conocido cuando no era una celebridad internacional y lo amigos que fueron.

Le susurré a Mildred; "Siempre me ha parecido muy gracioso que cuando tienes algo de éxito, o simplemente de fama -que no es lo mismo- la cantidad de gente que nunca confió en ti que va diciendo lo bien que te conoce".

"El éxito es como una partida de cartas, si te barajan malas no tienes oportunidades" seguia el engominado.

No me quedó mas remedio que intervenir.
"Nunca esperes de algo mas de lo que trabajes por conseguirlo".

No creo que me entendiera. 
No parecía de los que ponía algo de su parte, tenia pinta de quienes esperan que el mundo mundial les traiga al sillón todas las prebendas y como parece que no es asi se "cagaenlamardeloinjustaqueslavidaquenomedaloquedeseo".




jueves, 22 de septiembre de 2016

reflexiones sobre la marcha



Si tu ausencia no les afecta es que tu presencia no importaba.




miércoles, 21 de septiembre de 2016

Si hay risas es que está bien




Fue un día de locos, el museo con fotos de mujeres famosas estaba repleto de gente. No podíamos desplazarnos con comodidad, pero era fácil escuchar lo que hablaban quienes se apretujaban a nuestro alrededor.

Al final decidimos que las dos mejores conversaciones fueron una que oímos frente a la foto de la Mary. Una viejecita hablaba con otra de su misma edad "pues yo a todos mis hijos le he puesto el nombre de Genaro".
"¿Y cómo los distingues?"
"Les llamo por el apellido".


No mucho más tarde frente a Naomi y compañía un tipo le decía a otro "tuve que decírselo seriamente a la mujer de Álvaro, un hombre es un hombre y siempre cumple. Si dice que reparará el frigorífico, reparará el frigorífico. No hace falta que se lo repitas cada seis meses".

Las fotos no acabamos de verlas bien pero sumando las risas y las charlas sobre todos los orificios creo que todas estábamos de acuerdo que el día había sido de los buenos



martes, 20 de septiembre de 2016

de como vencer el caos



* Siempre das la impresión de que tienes una vida plácida.

* Es fácil, aprendí que era lo que me gustaba y luego trato de hacerlo.

* ¡Mira que bien! Con el caos que es la vida diaria.

* Me manejo bien en el caos. Es una de mis características.

* ¿Cual?

* Improvisar. Estudio las posibilidades que el caos me ofrece y elijo la mejor para mi.

* No siempre te ofrece la mejor.

* Ahí aparece el error.

* ¿Donde?


* Si no aparece, no es oportunidad. Hay que elegir entre las posibilidades reales. Es simple. Si me ofrecen cinco sombreros no busco una boina. Si quiero ir a un café voy al mejor de la ciudad donde estoy, no echo de menos mi preferido de Lisboa, Nueva York o Monchengladbach.




lunes, 19 de septiembre de 2016

hasta la canción lo dice




Hoy puede ser un gran día




domingo, 18 de septiembre de 2016

ha pasado tanto tiempo




* ¿Te acuerdas de cuando cerrábamos todos los baretos y las copas eran siempre la penúltima? 

* Buenos tiempos, tu gastabas escotes.

* Y tu mas pelo. Veías una persona atractiva y soltabas invariablemente...mal se me tiene que dar la noche para no triunfar.

* Más que acordarme sigo practicando esas ancestrales costumbres. Todavía en la carretera.

* Vale, hablemos de otra cosa. ¿Te acuerdas cuando nos colábamos en los conciertos y los cine clubs al grito de "cultura para el pueblo"?

* Eso ahora esta canalla. Se venera más la fama que la cultura y esta chungo eso de intentar colarse al grito de "Fama para el pueblo".

(risas)

* Tu sigues igual. Yo, ahora, me tomo tres copas y quedo para el arrastre.

* No te tires pegotes princesa, ¿ahora? en aquellos tiempos también.

(risas)

* ¿Te gusta el café que he elegido? 

* Me gusta el local,  me gusta la música, me gusta el vino, hasta me gusta tu compañía.


(Sonrisa. Silenciosa. Duradera).




sábado, 17 de septiembre de 2016

nadando en la superficie





Hay gente que está constantemente prejuzgando.

No sabe, no pregunta. Inventa.

Quienes me vieron a media mañana probándome -sin comprar- en las tiendas de ropa del centro comercial se atreven a hablar de mi superficialidad y de que soy una supuesta fashion victim.

Quienes me vieron ayer tarde paseando por el museo, destacan mi vena culta. Que soy una mujer con fondo y de las que eligen arte para ocupar el tiempo libre .

Para nada. Solo soy una mujer que tenia tiempo entre ocupaciones. Por la mañana cerca de las tiendas, por la tarde en el barrio del museo. Así de simple.

...Y manos mal, ya que si -por suerte- lo hubiera tenido cerca de "su" casa, con casi toda seguridad me llamarían "laquesequitalasbragasalaprimera".



viernes, 16 de septiembre de 2016

corta velada pre cena



Aparqué el coche y subí a casa.

Ella ya había tenido tiempo de ponerse cómoda (que básicamente significa que se ha descalzado y quedado en bragas) y tomaba una de sus infusiones.

"¿Haces tu la cena?" preguntó "¿que te apetece?" pregunté "un bocata mismo" contestó "mismo no se hacer, pero hago unos de mejillones picantes en su abundante salsa geniales" contesté "vale graciosillo" dijo sin risa añadida "¡Ah! prefiero hacerlos con pan de sésamo" dije sin risa (todavía) "¿por?" curioseó "se abren solos" rematé.

¿Saben esa foto de Natalie? pues ella giró la cabeza igual hacia mi y sonrió igualito, igualito.

Un punto para mi, pensé mientras corría hacia la cocina pensando que si el bocata le gustaba mal se tenia que poner la noche para no.......




jueves, 15 de septiembre de 2016

de habitaciones a lagos, de colchonetas y monos




Una habitación oscura, dos hombres hablando de lo que me harán.





Ahora la habitación es roja. Estoy atada. Espero. No tengo miedo a lo que me pueda pasar.






Feliz en el lago, flotando, disfrutando, notando el frescor.






El agua se embravece. Me cuesta muchísimo mantenerme sobre la colchoneta, no veo nadie cerca que pueda ayudarme.






La ciudad a mis pies me muestra su pobreza, sé que cuando me adentre en el barrio encontraré amabilidad y curiosidad.






¿Donde estará Logan? El mono que compartió mi cama tantos años, el que escuchó mis primeros sueños...


-------------------------------------------------------

¡¡Que sueños tan raros estoy teniendo!!
Tengo que encontrar alguien que me los explique.




miércoles, 14 de septiembre de 2016

facta, non verba



Nos encontramos por casualidad. Ella entraba en el Hope en el momento que yo salía.

"¿Tienes un poco de tiempo para mi?" me preguntó. "Siempre" contesté.

Eran las 4:22 de la tarde.

Charlamos, reímos, nos contamos, jugueteamos, bebimos vino, pedimos algo para picar...
Y nos dijeron que cerraban.

Eran las 2:30 de la madrugada.

Fue cuando me dijo "Hay gente que te repite constantemente que eres muy importante en su vida. Por cierto, tu nunca has necesitado decírmelo. Sabes demostrarlo....siempre"


martes, 13 de septiembre de 2016

un dia mejorable en la vida



Estábamos en la barra, el tipo le hablaba a una pelirroja con el pelo de la cabeza también rizado.

* Levantarme sin tener una agenda de lo que debo hacer.

Bajar al paseo marítimo a tomar el café con leche y canela del Hope, mirando el mar bien guarecido tras los cristales. Disfrutando de los cuadros de mujeres sin ropa de Picabia.

Abrir el libro de turno y avanzar por su historia.

Pedir una comida sencilla de plato único regada por un excelente shiraz.

Un paseo.

Ver una peli de las buenas.

Regresar a casa, conectar el ordenador y comunicarme con el mundo blogger.

Un par de series divertidas.

Cenar una de mis recetas "cinco minutos" con un fondo sonoro estimulante.

Lectura.

¿Se puede mejorar este día?

Si.

Todo esto contigo.

Ella sonrió.




lunes, 12 de septiembre de 2016

amaneceres




Acabó la fiesta. 
Llegó el amanecer con su larga tradición de desencanto.
Lo que había empezado como una posibilidad ilusionante había acabado resultando una triste decepción mas.

Dejo de escribir en el portátil y rememoro la noche anterior.

Recordó el momento cuando se incorporó en la cama intentando que no se despertara y al sentarse en el borde reparó que uno de los libros del suelo era de uno de sus raros autores preferidos. 
Le extrañó que un tipo tan plano leyera eso.
Le pareció cuanto menos curioso que conocer sus lecturas o lo bien dotado fisicamente que estaba no la motivaran para desear un nuevo encuentro.

Es la edad -se dijo- pasar de los treinta te empieza a hacer mas selectiva. Sabes lo que quieres y no quieres estancarse conformándote con menos.


Volvió al portátil y escribió: Habra otras fiestas, otros amaneceres esos si encantadores y con carga de ilusión. Que la impaciencia no te haga conformarte.




domingo, 11 de septiembre de 2016

apariencias



 Desde fuera:

Situación "A"

* Fijatetu que cara de mala leche del marido de la escritora mientras ella firma libros a sus fans.

Situación "B"

* Me atraen esas mujeres inalcanzables de tan elegantes,  con personalidad hasta para sentarse como les apetece.


Desde dentro:

Situación "A"

La dedicatoria del libro ponía: "A mi amado marido Klaus y a mis dos joyas Emily y Robert sin cuya presencia este libro se habría terminado dos años antes".

Situación "B"

* ¿Quieres sentarte bien de una vez?
* Es que no sabes como me ha dejado el culo el repartidor de pizzas.




sábado, 10 de septiembre de 2016

sobre actividades cotidianas...o no



Estaban hablando en la mejor mesa del café. Admiraban los cuadros de gente de espaldas, mirando, que esta semana decoraban las paredes.

De la pintura pasaron al cine, a los actores/actrices, pasaron por el teatro y llegaron a la novela.

* Ultimamente solo leo poesía y cuentos cortos.
* Ultimamente no leo.
* Lo que yo no hago últimamente es follar.
* Ya sospechaba yo que leer tanto no es bueno.


Las carcajadas resonaron por todo el café.